15 inspiradoras mujeres que han hecho Historia

7 / 03 / 2018 Y nosotros

¿Conoces a la primera ‘top gun’ española? ¿Sabías que una mujer ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial desencriptando mensajes de los alemanes? ¿Cuánto sabes de las deportistas españolas que triunfaron en Río? Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con este homenaje a ellas, valientes mujeres de ayer y hoy que son ejemplo en distintos ámbitos.

Aunque muchas fueron ocultadas, silenciadas o ninguneadas en sus respectivas épocas, las páginas de la historia están llenas de mujeres que han hecho eso mismo, Historia. Valientes que dieron un paso al frente en un mundo de hombres para luchar por la igualdad, para conquistar derechos vedados por el mero hecho de nacer mujer o que, sencillamente, tuvieron que enfrentarse a un rosario de obstáculos para ejercer carreras consideradas masculinas.

El presente también está repleto de mujeres que son ejemplo a seguir en todas las artes, deportes y disciplinas, por no hablar de las millones de luchadoras anónimas que protagonizan nuestra historia personal y que hacen que la vida merezca la pena: nuestras madres, abuelas, amigas, compañeras…

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a todas ellas. Y lo hacemos con estas 15 mujeres inspiradoras en ámbitos como el deporte, el periodismo, el cine o las ciencias entre las que incluimos aquellos nombres que nos habéis hecho llegar a través de nuestras redes sociales:

1. Joane Somarriba Arrola. Arrancamos la lista con esta heroína del ciclismo español, ganadora de tres Tour de Francia, dos Giro de Italia y del Campeonato del Mundo Contrarreloj. La exciclista vasca encarna uno de los grandes iconos de este deporte cuyos valores compartimos.

mujeres que inspiran maruja torres

Foto: RTVE

2. Maruja Torres. ¿Has leído Mujer en guerra. Más másters da la vida? Esta obra describe parte del trabajo como periodista y corresponsal de guerra de Maruja Torres, que ha cubierto durante su carrera grandes acontecimientos contemporáneos. La escritora y autora de otras muchas obras ha ganado el premio Planeta y un Nadal, entre otros.

3. Isabel Coixet. Si ‘La vida secreta de las palabras’ te dejó, nunca mejor dicho, sin palabras o el estoicismo de la protagonista de ‘Mi vida sin mi’ te emocionó, probablemente seas fan de esta cineasta catalana que comenzó su andadura como publicista: ¿quién no recuerda su famoso ‘¿a qué huelen las nubes?’ para anunciar una conocida marca de compresas? En el año 88 Coixet debutó como directora y guionista con la película ‘Demasiado viejo para morir joven’, nominada a los Goya. Se ha alzado con esta estatuilla en ocho ocasiones, la última este mismo año por ‘La Librería’ (en las categorías mejor dirección y mejor guión adaptado). La directora, conocida por su cine intimista protagonizado por mujeres “dueñas de sus vidas”, también se ha distinguido en su vertiente más crítica al dirigir documentales que alzan la voz por los derechos humanos.

4. Icíar Bollaín. La directora y actriz española, ganadora de dos Goya por ‘Te doy mis ojos’ denuncia con este drama social una de las peores lacras que sufre la mujer hoy día: la violencia de género. La cineasta, galardonada en el Festival de Cannes por ‘Flores de otro mundo’ y con un Premio Ariel por ‘También la lluvia’, destaca además por su labor social. Su corto sobre Aldeas Infantiles SOS retrata en apenas 10 minutos la precariedad de la que son víctimas numerosos niños en España.

mujeres que inspiran mabel lozano

Foto: © Pablo Blazquez

5. Mabel Lozano. La actriz y modelo española se ha transformado en baluarte contra el tráfico y la explotación sexual de las mujeres por su trabajo como documentalista, en el que destacan cintas como ‘Voces contra la trata de mujeres’ o  ‘Chicas Nuevas 24 horas’.

6. Joan Clarke. Probablemente el nombre de esta criptóloga no te suene, pero su trabajo descifrando los mensajes encriptados de los alemanes fue clave para poner fin a la II Guerra Mundial. La película ‘Descifrando Enigma’ recuerda su trabajo conjunto con el matemático y pionero de la computación Alan Turing para crear la máquina que permitiría a los británicos inclinar la balanza de la guerra del lado de los aliados.

mujeres que inspiran meyer graham
7. Katharine Meyer Graham. La periodista y editora presidió con valentía el Washington Post tras el suicidio de su marido, al que su padre legó el periódico por considerar que una mujer no era apta para el cargo. Graham demostró que los prejuicios de su padre -y de la época- eran infundados. Pese al sexismo del que fue víctima, apostó por el periodismo comprometido frente a su faceta más mercantilista. Bajo su mando la cabecera se consolidó y destapó grandes escándalos como el Watergate o el estudio secreto sobre la Guerra de Vietnan. La última película de Steven Spielberg, ‘The Post’, rescata parte de su historia.

8. Margaret Keane. Seguro que alguna vez habéis visto una obra de esta pintora, ya que los grandes ojos de sus personajes no pasan inadvertidos. Pese a que su estilo triunfó en los 60, Keane vivió a la sombra de su marido, quien se adjudicó durante muchos años la autoría de sus cuadros hasta que ella decidió destapar la verdad. La película ‘Big Eyes’, de Tim Burton, recupera su historia.

9. Mary Winston Jackson. En los años de segregación racial en EEUU ser mujer y negra era un doble problema. Esta física y matemática se enfrentó a las normas establecidas para transformarse en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera aeroespacial en la NASA. Antes tuvo que conseguir que la admitieran en la Universidad de Virginia, donde por aquel entonces solo estudiaban los blancos. Gracias a su carácter reivindicativo y su mente brillante lo logró. A lo largo de su carrera, esta científica se volcó en la defensa de los derechos civiles y la igualdad de las mujeres y las minorías étnicas. En ‘Figuras Ocultas’ puedes conocer más sobre ella y otras dos científicas afroamericanas que hicieron Historia: Dorothy Vaughn y Katherine Johnson.

Mujeres que han roto el techo de cristal

mujeres que inspiran Pilar González de Frutos9. Pilar González de Frutos. La presidenta de la patronal del seguro, Unespa, y de la Federación Interamericana de empresas de seguros FIDES, es una de las pioneras en este ámbito y uno de los máximos exponentes de un sector tradicionalmente considerado ‘de hombres’ que, sin embargo, apuesta por la igualdad (enlace al post sobre el trabajo en el sector seguros).

11. Rosa María García-Malea. Esta ‘top gun’ almeriense, reconocida con la bandera de Andalucía este 28F, ha pasado a formar parte de la historia del Ejército del Aire al ser la primera piloto española de caza. Desde el año pasado forma parte, además, de la prestigiosa patrulla Águila.

Mujeres deportistas

12. Mireia Belmonte. La nadadora catalana, campeona olímpica, mundial y europea, nos emocionó en Río cuando se proclamó campeona de los 200 metros mariposa y logró la medalla de bronce en 400 metros. Sus competiciones más recientes siguen dándonos alegrías: de Edimburgo se ha traído 5 medallas.

mujeres que inspiran garbiñe

Foto: Philippe López

13. Garbiñe Muguruza. La tenista hispano-venezolana, con cuatro títulos WTA en individuales, ganó el  Roland Garros en 2016 y Wimbledon un año después. En 2015 fue nombrada Jugadora del Año por los premios WTA y recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por sus éxitos.

14. Marta Arce. La atleta paralímpica, medallista de plata en Atenas y Pekín, y bronce en Londres, ha cosechado otros muchos éxitos en mundiales y campeonatos europeos. Hoy día compatibiliza su trabajo como fisioterapeuta con su labor como trainer paralímpica, una faceta que la convierte en fuente de inspiración diaria.

mujeres que inspiran carla casals15. Carla Casals. La nadadora paralímpica empezó a competir con 9 años y ha conseguido 30 medallas europeas y mundiales, además de 9 diplomas paralímpicos. Al igual que Arce, forma parte del programa trainers paralímpicos, una labor que alterna impartiendo formación como coaching. Su ejemplo de superación sirve de motivación a numerosas personas a través del proyecto Trainers Paralímpicos de la Fundación ONCE.

Cerramos aquí una lista en la que nos hubiera gustado incluir otros muchos nombres, ya que son numerosas las mujeres que por su trayectoria nos inspiran. Y vosotros, ¿a quién echáis de menos en esta lista? A la espera de vuestras sugerencias, nos despedimos parafraseando a Rosa Luxemburgo cuando soñaba con “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *