10 reglas para cuidar nuestro corazón

29 / 09 / 2016 Tu salud

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y la OMS se ha propuesto reducir un 25% el número de fallecimientos por este motivo. La campaña #SalvaCorazones quiere contribuir a este reto. ¡Cuida tu corazón!

semana del corazón salva corazones seguros rgaEl gran reto de la Semana del Corazón es concienciar a todos de la importancia que tiene la prevención para evitar las enfermedades cardiovasculares. Adquirir desde pequeños buenos hábitos respecto a la alimentación y el ejercicio y rechazar sustancias tan nocivas como el tabaco es algo fundamental para alcanzar el objetivo que se han propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Española del Corazón (FEC): reducir en un 25% las muertes cardiovasculares para el año 2025.

Si tenemos en cuenta que en España cada año fallecen 120.000 personas por esta razón, la idea es poder evitar 30.000 muertes como mínimo.

La campaña #SalvaCorazones, que tiene como lema “cuidar el corazón es tener un corazón feliz”, se ha propuesto acabar con el gran desconocimiento que existe en torno a las enfermedades cardiovasculares, puesto que estas dolencias son la primera causa de muerte en España, por delante del cáncer y hasta 65 veces más que los accidentes de tráfico.

Para apoyar la labor de investigación, divulgación y formación que se hace desde la FEC, te puedes sumar a esta campaña de distintas formas:
—Acudiendo a alguna de las actividades de la Semana del Corazón que este año tienen lugar en Madrid, Bilbao, León, Gijón, Zaragoza, Valencia, Álava, La Rioja, Húercal-Overa, Santa Cruz de Tenerife y Alcobendas.
—Compartiendo el vídeo de la campaña en redes sociales.

—Cambiando la foto de perfil y difundiendo la causa de la Fundación del Corazón.

Decálogo de un corazón saludable

Hay hábitos saludables propuestos por la FEC que pueden prevenir estas enfermedades o evitar que vuelvan a ocurrir:

  • Elegir una alimentación cardiosaludable en la que no falten las verduras, las frutas o las hortalizas. Nuestra dieta debe ser variada y equilibrada, limitando el consumo de sal, alcohol y azúcares.
  • Hacer ejercicio 30 minutos al día. No importa la actividad (puede ser andar, correr o bailar), lo importante es que descartemos la vida sedentaria.
  • No fumar. La FEC recomienda dejar el tabaco por completo, si es preciso, con la ayuda de un médico.
  • Controlar el peso. Hay que evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son dos factores de riesgo.
  • La grasa abdominal es la más peligrosa para el corazón por lo que hay que vigilar que no supere los 88 centímetros en las mujeres y los 102 en los hombres.
  • Medir la tensión arterial. Debe mantenerse por debajo de los 140/90 mmHg.
  • Estar pendientes del colesterol y la glucosa, dos factores que cuidamos con la alimentación y el ejercicio.
  • Consultar con el médico cuál es tu riesgo cardiovascular. Dice la FEC que actuar a tiempo es la clave, por lo que para conocer al ‘enemigo’ lo mejor es acudir al médico para que éste nos diga cuál es el riesgo cardiovascular y qué medidas tomar para mantenerlo a raya.
  • Controla el estrés. Para seguir un estilo de vida cardiosaludable, lo principal es relajarnos y evitar el estrés y la ansiedad. Lo más importante es nuestro corazón.
  • Difunde la información que tengas entre tus familiares y amigos.

En la página de la FEC podéis ampliar la información sobre todo lo que podemos hacer para prevenir los problemas cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *